¿Qué es el
análisis PESTEL?
Un
análisis PESTEL es una herramienta que se utiliza para analizar y supervisar
los factores del macroentorno que pueden tener un profundo impacto en los resultados
de una organización. En Resumen, será el análisis de los factores
externos que deberás considerar y mantener en constante evaluación para el
éxito de tus planes de negocio.
A
continuación, te detallo los mismos:
- Factores políticos. Se analizan las políticas del país donde opera la empresa, y cuenta
influencia ejerce el gobierno en estas, como por ejemplo: la política gubernamental, la
estabilidad o inestabilidad política, la corrupción, la política de
comercio exterior, la política fiscal, la legislación laboral, la
legislación medioambiental y las restricciones comerciales nacionales e internacionales del país.
- Factores económicos. La normativa fiscal, las crisis económicas, la
inflación, los tipos de cambio e interés, así como la tasa de empleo, y
desempleo son también factores externos que afectan a una empresa.
- Factores sociales. Supone un
análisis de los patrones culturales, valores compartidos, movimientos
geográficos de los consumidores y cambios en sus hábitos de consumo, las
normas, las costumbres y los valores de la población en la que opera la
organización. Incluye las
tendencias de la población, como la tasa de crecimiento de la población,
la distribución de la edad, la distribución de los ingresos, las actitudes
profesionales, el énfasis en la seguridad, la conciencia de la salud, las
actitudes de estilo de vida y las barreras culturales. Estos factores son
especialmente importantes para los responsables de marketing a la hora de
dirigirse a determinados clientes.
- Factores tecnológicos. Estos factores se refieren a las innovaciones tecnológicas que pueden afectar favorable o desfavorablemente a las operaciones de la industria y el mercado. El coste de acceso a la tecnología y sus actualizaciones son aspectos esenciales para el análisis externo de una empresa.
- Factores ecológicos. Son todos los aspectos relacionados con la preservación del
medioambiente, desde la contaminación que emite la actividad empresarial y
el uso de los recursos naturales hasta la gestión de los residuos.
- Factores legales. Se incluyen las leyes que afectan a la empresa y limitan su
actuación, desde las normativas que regulan el empleo hasta aquellas en
materia de seguridad laboral, propiedad intelectual, protección al consumidor
y/o consumo de energía. En una
organización comercial a nivel mundial, esto se vuelve especialmente
complicado, ya que cada país tiene su propio conjunto de normas y
reglamentos. Además, hay que estar al tanto de cualquier cambio potencial
en la legislación y del impacto que puede tener en su negocio en el
futuro.