Inbound
Talent
El Inbound Talent es una herramienta
innovadora que trata de implicar a los trabajadores activamente y de forma
totalmente voluntaria en todos aquellos procesos y actividades que tengan que
ver con los Recursos Humanos.
En
otras palabras, tiene como objetivo atraer a los mejores profesionales y una
vez pasan a formar parte de la organización, conseguir motivarles, mediante
acciones que les aporten valor, en cada una de las etapas de su relación con la
empresa y conseguir un gran grado de fidelización por su parte. Además, también
busca realizar una combinación entre el marketing y sus técnicas y la gestión
de los empleados.
Los principios del Inbound Talent
Se enfoca en la persona
El Inbound Talent pone todo su
énfasis en atraer a las personas indicadas para la empresa. Sin embargo, no
acaba aquí, también pone mucha importancia en las necesidades y las
preocupaciones de esta persona. ¿Para qué? Muy fácil, para que se sienta valorados y permanezca
más tiempo en la empresa, estableciendo vínculos entre trabajador y empleado.
·
Crea valor
Como bien hemos explicado
anteriormente, el Inbound
Marketing ha sido diseñado para crear valor en los
trabajadores. Por ello, las acciones que se realicen en el departamento de RRHH
deberán estar previamente ideadas para ello. Con tal de conseguirlo, el
departamento podrá desarrollar una serie de incentivos y otras opciones que
puedan ayudar al trabajador a que se desarrolle personalmente y
profesionalmente dentro de la empresa.
Gracias a la creación de valor,
la empresa no solo crecerá internamente, sino que también lo hará externamente
gracias a la buena opinión de los empleados hacia esta, los cuales no dudarán
en ir contando a sus conocidos la buena experiencia que están viviendo en la
empresa.
·
Personalización
de acciones del departamento de Recursos Humanos
La personalización de las acciones es
muy importante. No todos los trabajadores tienen el mismo estilo de vida ni
mucho menos las mismas preocupaciones. Por ello, es necesario que el departamento
de Recursos Humanos tenga un plan de acción personalizado a cada trabajador y
dependiendo de los intereses de cada empleado ofrecer la que mejor se adecue.
·
Procesos y/o tareas claras, con planes
de seguimiento.
Es de vital importancia que todos los
procesos y las tareas que se vayan a llevar a cabo se automaticen. Gracias a
esto, el departamento se asegurará que las acciones y los mensajes lleguen de
forma correcta a los trabajadores mientras se ocupan de otras tareas. ¡Optimizar el tiempo es ganar!
Fases del Inbound Talent
1. Atraer
Con el Inbound Marketing, se busca
atraer a los usuarios a tus canales digitales o físicos (dependiendo del método
de reclutamiento). En caso de que la técnica de reclutamiento sea la digital
(la cual es la más utilizada actualmente), deberás utilizar técnicas de
posicionamiento web para que tu oferta de trabajo salga de las primeras. Sin
embargo, también puedes ayudarte de portales de trabajo o de aplicaciones
ambientadas en el mundo laboral como LinkedIn y que tu oferta sea lo suficientemente
atractiva y personalizada a cada tipo de trabajador que necesiten capar para
lograr mayor alcance en las publicaciones.
2. Conversión
Si estás en esta fase es porque ya
deberías haber obtenido una buena cantidad de curriculums. Empieza a filtrarlos
(puedes ayudarte de algún algoritmo que busca palabras claves o hacerlo de
forma manual). Cuando ya tengas a los finalistas llega el momento de la
entrevista, asegúrate que se sientan cómodos desde el primer momento.
Ocúpate en que se conviertan en
empleados felices y productivos. Para ello, te aconsejamos que les suministres
toda la ayuda necesaria para que trabajen en un entorno laboral agradable.
3. Fidelizar
Esta tercera fase se suele iniciar
cuando los nuevos empleados ya llevan un corto período de tiempo trabajando en
la empresa. No solo tendrás que suministrarles atención en sus primeros días,
sino que debemos realizar un seguimiento de forma frecuente para que se sientan
acogidos y queridos por la empresa. Con tal de conseguirlo, deberás atender sus
necesidades personales y laborales, intentando en todo momento que su
motivación por la empresa amplíe constantemente. El resultado de esto será un
empleado fiel a la empresa y a los valores de esta.
4. Enamorar
En este paso deberás utilizar todas
tus herramientas de profesional en el sector de recursos humanos para conseguir
que los trabajadores adoren tanto a la empresa que se vuelvan embajadores.
Lograr que se conviertan en aquellas
personas que han aportado o siguen aportando servicios a la empresa y, por lo
tanto, han recibido un trato excelente por parte del departamento de recursos
humanos, el cual ha velado durante toda su trayectoria profesional por sus
necesidades. La consecuencia de ello es que los trabajadores solo tengan cosas
buenas a decir de la empresa a sus familiares y amigos, creando así una cadena
de comunicación que ayudará a aumentar la reputación de la empresa.