viernes, 7 de abril de 2023

 

Inbound Talent

El Inbound Talent es una herramienta innovadora que trata de implicar a los trabajadores activamente y de forma totalmente voluntaria en todos aquellos procesos y actividades que tengan que ver con los Recursos Humanos.

En otras palabras, tiene como objetivo atraer a los mejores profesionales y una vez pasan a formar parte de la organización, conseguir motivarles, mediante acciones que les aporten valor, en cada una de las etapas de su relación con la empresa y conseguir un gran grado de fidelización por su parte. Además, también busca realizar una combinación entre el marketing y sus técnicas y la gestión de los empleados.

Los principios del Inbound Talent

Se enfoca en la persona

El Inbound Talent pone todo su énfasis en atraer a las personas indicadas para la empresa. Sin embargo, no acaba aquí, también pone mucha importancia en las necesidades y las preocupaciones de esta persona. ¿Para qué? Muy fácil, para que se sienta valorados y permanezca más tiempo en la empresa, estableciendo vínculos entre trabajador y empleado.

·       Crea valor

Como bien hemos explicado anteriormente, el Inbound Marketing ha sido diseñado para crear valor en los trabajadores. Por ello, las acciones que se realicen en el departamento de RRHH deberán estar previamente ideadas para ello. Con tal de conseguirlo, el departamento podrá desarrollar una serie de incentivos y otras opciones que puedan ayudar al trabajador a que se desarrolle personalmente y profesionalmente dentro de la empresa.

Gracias a la creación de valor, la empresa no solo crecerá internamente, sino que también lo hará externamente gracias a la buena opinión de los empleados hacia esta, los cuales no dudarán en ir contando a sus conocidos la buena experiencia que están viviendo en la empresa.

·       Personalización de acciones del departamento de Recursos Humanos

La personalización de las acciones es muy importante. No todos los trabajadores tienen el mismo estilo de vida ni mucho menos las mismas preocupaciones. Por ello, es necesario que el departamento de Recursos Humanos tenga un plan de acción personalizado a cada trabajador y dependiendo de los intereses de cada empleado ofrecer la que mejor se adecue.

·       Procesos y/o tareas claras, con planes de seguimiento.

Es de vital importancia que todos los procesos y las tareas que se vayan a llevar a cabo se automaticen. Gracias a esto, el departamento se asegurará que las acciones y los mensajes lleguen de forma correcta a los trabajadores mientras se ocupan de otras tareas. ¡Optimizar el tiempo es ganar!

 

Fases del Inbound Talent

1.   Atraer

Con el Inbound Marketing, se busca atraer a los usuarios a tus canales digitales o físicos (dependiendo del método de reclutamiento). En caso de que la técnica de reclutamiento sea la digital (la cual es la más utilizada actualmente), deberás utilizar técnicas de posicionamiento web para que tu oferta de trabajo salga de las primeras. Sin embargo, también puedes ayudarte de portales de trabajo o de aplicaciones ambientadas en el mundo laboral como LinkedIn y que tu oferta sea lo suficientemente atractiva y personalizada a cada tipo de trabajador que necesiten capar para lograr mayor alcance en las publicaciones.

2.   Conversión

Si estás en esta fase es porque ya deberías haber obtenido una buena cantidad de curriculums. Empieza a filtrarlos (puedes ayudarte de algún algoritmo que busca palabras claves o hacerlo de forma manual). Cuando ya tengas a los finalistas llega el momento de la entrevista, asegúrate que se sientan cómodos desde el primer momento.

Ocúpate en que se conviertan en empleados felices y productivos. Para ello, te aconsejamos que les suministres toda la ayuda necesaria para que trabajen en un entorno laboral agradable.

3.   Fidelizar

Esta tercera fase se suele iniciar cuando los nuevos empleados ya llevan un corto período de tiempo trabajando en la empresa. No solo tendrás que suministrarles atención en sus primeros días, sino que debemos realizar un seguimiento de forma frecuente para que se sientan acogidos y queridos por la empresa. Con tal de conseguirlo, deberás atender sus necesidades personales y laborales, intentando en todo momento que su motivación por la empresa amplíe constantemente. El resultado de esto será un empleado fiel a la empresa y a los valores de esta.

4.   Enamorar

En este paso deberás utilizar todas tus herramientas de profesional en el sector de recursos humanos para conseguir que los trabajadores adoren tanto a la empresa que se vuelvan embajadores.

Lograr que se conviertan en aquellas personas que han aportado o siguen aportando servicios a la empresa y, por lo tanto, han recibido un trato excelente por parte del departamento de recursos humanos, el cual ha velado durante toda su trayectoria profesional por sus necesidades. La consecuencia de ello es que los trabajadores solo tengan cosas buenas a decir de la empresa a sus familiares y amigos, creando así una cadena de comunicación que ayudará a aumentar la reputación de la empresa.

 


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