¿Qué es la innovación empresarial?
Según
Cotec, una fundación para la investigación tecnológica, la innovación es “todo
cambio no solo tecnológico basado en conocimiento no solo científico que aporte
valor no solo económico”. En cambio, en el Manual Frascati se considera como
“la transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, en un
proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo método de
servicio social”.
Por otra
parte, para Indra, la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España,
“la innovación no es un ejercicio creativo ni esporádico, es un proceso”. Así,
según la multifuncional, para que la innovación sea sostenible e impacte en los
resultados debe estar estructurada y muy medida. Dicho de otra manera, la
innovación no depende de un único genio que invente, sino del proceso de
creación que involucre a toda la organización.
Tipos de innovación
Las
empresas pueden ser capaces de generar diferentes tipos de innovación.
Así, en el ámbito financiero se pueden crear nuevos modelos de negocio,
redes o alianzas. Por otra parte, la innovación empresarial también incluye la creación
de nuevos procesos o la mejora de los ya existentes. Por supuesto, también se
puede innovar en cuestión de oferta, es decir, crear nuevos productos,
nuevos servicios o un nuevo desempeño de los productos y servicios ya
existentes. Además, no hay que olvidar que se puede innovar en los canales para
llegar a los clientes.
Es
importante tener en cuenta que los tipos de innovación también se pueden
analizar desde otros enfoques. Por ejemplo, según la naturaleza de ésta.
Así, podemos diferenciar entre la innovación tecnológica, que es cuando la
aplicación industrial del conocimiento tecnológico o científico sirve para
introducir un cambio en la empresa; la innovación comercial, que es
la variación de alguna de las variables del marketing a la hora de lanzar un
nuevo producto; y la innovación organizativa, que son los cambios
orientados hacia la organización.
¿Por qué se debe invertir en
innovación?
Asegurar su supervivencia
Lo primero
que hay que tener en cuenta es que vivimos en una sociedad cambiante y en
constante evolución. Por tanto, quedarse parado quiere decir ir para atrás. De
hecho, si una pyme continúa haciendo lo mismo sin tener en cuenta los cambios
que se producen a su alrededor, lo más seguro es que acabe desapareciendo. Por
tanto, la primera razón por la que una empresa debe invertir en innovación es
asegurar su propia supervivencia y, por supuesto, su crecimiento.
Potenciar la creatividad
También
queremos comentar que la innovación es clave para recrear el ambiente
adecuado para potenciar las capacidades creativas que, en muchos casos, el
sistema educativo ha limitado.
Una ventaja diferencial
Por otro
lado, queremos comentar que las pymes tienen una gran ventaja en materia de
innovación. Nos referimos a la cercanía al cliente y a su profundo
conocimiento del mercado, lo que les facilita mucho las cosas.