Qué es un sistema CRM?. Por: Francesco Lovaglio Tafuri
Con el fin de conocer mejor a tu mercado objetivo, promover el denominado Marketing Relacional y favorecer las relaciones con tus clientes, en los últimos años se han desarrollado nuevos instrumentos tecnológicos, conocidos como CRM. Los sistemas CRM, siglas de Customer Relationship Management (Administración de la Relación con los Clientes), son herramientas informáticas creadas para apoyar la gestión de clientes en las organizaciones.
Este recurso tecnológico es mucho más que un programa en el
que producir una simple base de datos donde reflejar la información más
relevante a cerca de tus clientes, como sus datos personales, de contacto o las
compras realizadas o servicios prestados. A través de los Sistemas CRM poner en
marcha tu estrategia comercial, mejorar las relaciones con tus clientes o
captar nuevos clientes, retenerlos y fidelizarlos, será más sencillo y
eficaz.
Los CRM te permiten gestionar la información de tus
clientes, automatizar los procesos y sincronizar las ventas y servicios que
solicitan tus clientes, para conocer, en cada momento, qué necesitan y desean
tus clientes, qué productos o servicios adquiere e, incluso, qué opinión tienen
sobre tu negocio.
Ventajas del software CRM
- Mejora
los servicios de atención al cliente. El CRM hace posible
desarrollar un trato más personal y cercano y ofrecerles un servicio
personalizado, que cumpla con sus expectativas.
- Favorece
el diseño de estrategias de marketing más eficaces. A través dela
gestión y recopilación de datos sobre los clientes, es más fácil descubrir
sus gustos, necesidades, expectativas y opiniones.
- Aumenta
el volumen de ventas y los ingresos. El diseño de campañas de
marketing adaptadas a los clientes se traduce en un incremento del número
de ventas y, por norma general, de los ingresos.
- Promueve
procesos de comunicación entre los miembros y departamentos de la
empresa. Esta herramienta favorece la creación de canales más
eficaces de comunicación entre los departamentos, que permitan conocer
mejor qué sucede en cada una de las secciones implicadas y detectar y
analizar las posibles incidencias que surjan.
- Incrementa
la fidelización de clientes. Esta herramienta facilita la
satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y, como
consecuencia, promueve su retención y fidelización.