¿Qué es el Marketing
Directo?
El Marketing Directo es
conocido como todas las técnicas de comunicación profesional que tienen
relación directa con el público objetivo. Este tipo de marketing
coloca al consumidor en medio de todo, enviando así comunicaciones
personalizadas de forma periódica a los clientes.
Para realizar Marketing
Directo se debe tener un target muy bien definido, de lo contrario,
no se les podrá hacer llegar los mensajes. Además, se deben utilizar técnicas
como creatividad, difusión y producción para que el mensaje permanezca
en la mente de los consumidores y no se mezcle con todos los otros impactos
publicitarios que les llegan día a día.
En otras palabras, el
Marketing Directo se caracteriza por la ausencia de un
intermediario, ya que siempre se realiza mediante acciones
personalizadas con el objetivo de obtener una reacción de forma inmediata.
Estrategias de Marketing Directo
Existen muchas estrategias para poder realizar Marketing Directo con
efectividad. Sin embargo, de acuerdo al tipo de negocio cada estrategia se ajustará
mejor:
1. Email marketing
El mail marketiong es una forma sencilla y asequible de comunicarse con los
clientes de forma efectiva. Esta técnica de marketing incluye newsletters
y mailing (entre otras acciones). Gracias a esta acción podrás contactar
de forma directa con tus consumidores, además, ayuda a incrementar las ventas y
las oportunidades.
Algunas de las ventajas
de las que podrás disfrutar implementando esta estrategia de Marketing Directo
son las siguientes:
- Transmitir
mensajes instantáneos.
- Genera
relación directa con los suscriptores.
- Posibilidad
de obtención de retroalimentación.
2. Marketing Digital
Como bien sabrás, todo el mundo lleva siempre el móvil en la mano. Así
que, ¿por qué no aprovechar esta nueva tendencia para llevar tu campaña de
marketing hacia el éxito? Entre renovarse o morir, escoge siempre renovarte, y
hacerlo con una campaña de marketing directo a través del móvil es una muy
buena opción. De hecho, algunas de las marcas más importantes, como por
ejemplo whatsapp ya lo utiliza.
El Marketing móvil abre un canal entre la persona y el
anunciante. Para poder aplicar las estrategias del marketing móvil podrás
hacerlo mediante: Rastreo de búsquedas móvil, adaptar los anuncios para
móviles, utilizar aplicaciones, cupones de descuento intangibles… ¿Qué nos
dices?, ¿te animas a probar el marketing móvil?
3.
Publicidad en medios
La publicidad en medios tradicionales es una de las estrategias más
antiguas. Sin embargo, no se puede poner en duda que también es una de
las más efectivas. El problema de esta estrategia de Marketing
Directo es que hay un gran volumen de publicidad, por lo que, impactar al
consumidor es algo muy pero que muy complicado hoy en día. Por eso, es necesario
que pongas todo tu empeño creativo y desarrolles una campaña de publicidad
que sea muy original y destaque de entre las demás. De esta manera, conseguirás
que los consumidores recuerden no solo tu producto o servicio, sino también tu
marca.
La publicidad en medios, por lo tanto, es una buena idea no solo para
vender, sino también para darte a conocer. Pero como te hemos comentado
anteriormente, si optas por esta opción deberás hacer algo increíble.
Motivos
para utilizar el Marketing Directo
Como te íbamos comentando y, a diferencia de la publicidad masiva, el
Marketing Directo ofrece una publicidad personalizada, por lo que es ideal para
todos aquellos clientes que muestran interés por los productos y servicios que
se ofrecen. Algunas de las razones por las que debes apostar por este tipo
de marketing son las siguientes:
- Comunicación personal y directa que genera mayor
confianza.
- Posibilidad de referirse a segmentos específicos
sin importar si son clientes actuales o simplemente son clientes
potenciales.
- Es más rentable, ya que el mensaje que se envía
es el adecuado, por lo que, las posibilidades de que funcione son mayores.
- Algunas formas de Marketing Directo son medibles,
lo que significa que se puede saber el éxito de cada una