¿Conoces la tasa de
Abandono de tus clientes?
La tasa de abandono, pérdida de clientes o Churn
Rate, es una métrica que representa el porcentaje de consumidores que tu
empresa perdió en un tiempo determinado. Su resultado tiene una influencia
directa en los ingresos de tu negocio: cuanto más grande es, menos ingresos
obtienes, por eso es importante que lo tengas en tu radar siempre.
La medición de la tasa de cancelación de clientes a
nivel global, o simplemente como un porcentaje general del total de clientes y
de los ingresos asociados, no es suficiente para obtener información
procesable. Hay varios factores que influyen en el churn o perdida de clientes, y cada uno de
ellos desempeña un papel importante a la hora de comprender la dinámica y de centrarse en lo que hay que conseguir exactamente.
Las empresas deben ser conscientes de las diferentes
formas de calcular el churn en función de lo que necesiten saber.
Fórmula de la tasa de abandono de
clientes:
(Y/X) x 100 = Z
X = Número de clientes
al inicio del periodo de tiempo
Y = Número de clientes
perdidos durante ese periodo de tiempo
Z = Porcentaje de
abandono de clientes
Esta es la fórmula más sencilla
de la tasa de abandono. Puedes utilizarla en cualquier periodo de tiempo,
ya sea un año, un mes o incluso un día.
Fórmula de la tasa de abandono ajustada:
(Y / [ (W+X) / 2] ) x 100 =
Z
W = Número de clientes
al inicio del periodo
X = Número de clientes
al final del periodo
Y = Número de clientes
dados de baja durante ese periodo
Z = Porcentaje de abandono de clientes
Las empresas de gran crecimiento pueden necesitar una
fórmula más compleja para obtener una imagen realista de su tasa de abandono de
clientes. Por ejemplo, las empresas que están escalando pueden ver un número
significativo de clientes que se van mientras compensan ese número con nuevos
clientes. Por lo tanto, una fórmula de tasa de abandono que tenga en cuenta
sólo el cliente perdido no sería preciso.