¿Qué es el valor
para el cliente?
Tomamos
decisiones de compra a diario. Desde comprar comida para el almuerzo,
seleccionar un regalo para nuestro ser querido hasta invertir en Bitcoin. En
cada decisión de compra que tomamos, nos preguntamos: "¿Vale la pena el
tiempo y el dinero?".
El valor que
esperamos de un producto o servicio se convierte en el "valor para el
cliente",
y como organización, debes estar siempre atento a lo que valoran tus clientes y
seguir ofreciéndoselo.
Tus
clientes son los que dirigen el espectáculo, generan el retorno de la inversión
y cuidan económicamente de tus empleados. A la inversa, tus clientes esperan
que te ocupes de sus problemas. Debes
hacerles la vida más fácil y resolver cualquier obstáculo que se interponga en su
camino hacia el éxito. En eso consiste la orientación al cliente.
Casos de éxito:
customer centric
En IKEA, el cliente es lo más importante. Según Maja Bricevic,
especialista en comunicación de IKEA Canadá, "la visión de IKEA es crear
una vida cotidiana mejor para muchos, y se compromete a satisfacer las
necesidades de sus clientes creando una gran experiencia de cliente, cuando y
donde quieran encontrarse con nosotros".
El
minorista sueco de artículos para el hogar es conocido por su experiencia de inmersión en la tienda. Los clientes compran en espacios
cuidadosamente amueblados y decorados, visitan un patio de comidas y comen sus
famosas albóndigas, e incluso disfrutan de servicio de guardería gratuito.
Aparte de
la experiencia en la tienda, la experiencia
digital de IKEA también está muy centrada en el cliente. Una forma de hacerlo es a través
de su aplicación IKEA Place. A la hora de comprar muebles para el hogar puede
resultar difícil imaginar cómo quedará un artículo en tu espacio. La aplicación
ofrece a los clientes la posibilidad de
colocar virtualmente modelos 3D a escala real en su propio espacio, amueblar una habitación entera
con un solo toque o encontrar el producto perfecto buscando con la cámara.
Amazon: Las recomendaciones
personalizadas son
una gran fuente de ventas para Amazon. Según datos recientes, las
recomendaciones personalizadas en el sitio web de Amazon generan el 35% de sus ventas totales. Estos productos recomendados se
basan en el historial de compras, los artículos en la cesta del cliente, los
artículos que el cliente ha visto recientemente, los artículos comprados por
otras personas que compraron un producto similar, y más. Este avanzado algoritmo crea un inmenso valor para Amazon,
a la vez que hace que las compras sean más cómodas para los clientes.
La comodidad impulsada por la personalización ayuda a atraer nuevos
clientes y a retener a los existentes. Las encuestas han demostrado que el 86%
de los clientes creen que la personalización desempeña un papel importante en
la compra, mientras que el 56% de los compradores son más propensos a volver a
un sitio con recomendaciones personalizadas. Aunque no todas las empresas
tienen la capacidad de recopilar y procesar datos a la escala de Amazon, el
quid de la cuestión es que la
personalización ofrece grandes ventajas a las empresas gracias a la mejora de
la experiencia del cliente.
Wayfair ofrece más de ocho millones de productos, desde muebles y
decoración hasta electrodomésticos y almacenamiento. Solo de tazas de café
tiene 37.173 tipos, y si se tienen en cuenta los diferentes colores, tamaños o
materiales, hay más de 70.000 opciones. Sin un enfoque
centrado en el cliente, la experiencia del usuario sería abrumadora y llevaría
mucho tiempo.
La empresa
utiliza el análisis
predictivo y la inteligencia artificial para crear personajes compradores
detallados que
muestren los productos más relevantes para los clientes, eliminando la
necesidad de desplazarse por páginas y páginas de productos para encontrar algo
que les guste. Wayfair "utiliza tecnología
de aprendizaje automático para averiguar qué productos se complementan entre sí y
recomendárselos a los clientes. De este modo, se asegura de no hacer perder el
tiempo a sus clientes recomendándoles productos que simplemente no combinan con
los que ya tienen".
Los datos han permitido a la empresa ejecutar mejor su
estrategia gracias a una mayor personalización".